miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ranking 2009

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Malditos bastardos
Tarantino propone una ficción bélica tan cómica como dramática. Una de las películas más frescas de su director.


Ponyo en el acantilado
Miyazaki combina su etapa más intimista y reflexiva con la más bizarra y delirante, y aunque no hace su mejor película, nos da algunos momentos memorables.

Up
Pixar hace una película de aventuras cargada de sabor clásico.

Los mundos de Coraline
Henry Sellick revisiona una historia ya vista, con un poderío visual impresionante.

Déjame entrar
Una de las mejores películas de vampiros de los últimos años. Más un (brillante) drama que una película de terror.

Gran Torino
Clint Eastwood se despide de su personaje típico, con una película que, a pesar de ciertos elementos de telefilme, destaca.

Distrito 9
Ciencia ficción con mensaje social y una perfección técnica impresionante.

Slumdog Millionaire. ¿Quién quiere ser millonario?
Una puesta en escena excesiva, llena de colores y delirios visuales, para contar una historia de las de toda la vida.

Bienvenidos a Zombieland
Zombies con sentido del humor y un Woody Harrelson simplemente prodigioso.

Pagafantas
Comedia entrañable con algún momento memorable.

Celda 211
Drama carcelario con un pequeño tono de telefilme, pero ciertos detalles verdaderamente impactantes.

El imaginario del doctor Parnassus
Terry Gilliam en estado puro y la última interpretación de Heath Ledger. Eso debería servir.

Arrastrame al infierno
Vuelve el Sam Raimi excesivo, delirante y con humor negro a expuertas.


El soplón
Dejándo su faceta más experimental o dramática al margen, Steven Soderbergh hace una comedia que podría haber sido mucho más, pero que consigue entretener lo suyo.

Lluvia de albóndigas
A pesar de sus convencionalismos, su humor disparatado y sus grandes diseños la salvan.

Valkiria
Una de las películas más problemáticas del año termina siendo un filme correctísimo aunque muy intrascendente.

[Rec] 2
Rec se convierte en un shooter en primera persona; todos los diálogos sobran.

Harry Potter y el misterio del príncipe
Una factura visual diferente esconde un guión que deja mucho que desear, pero entretiene en sus dos horas y media de metraje.

Donde viven los monstruos
Spike Jonze no hace una película tan brillante como cree, pero igualmente tiene unos cuantos aciertos.

El curioso caso de Benjamin Button
La película más floja de David Fincher es la que le vale una nominación al Oscar. Buenos efectos visuales y 30 minutos muy buenos en una película de casi tres horas no especialmente destacables.

¡Que muerto me ha caido!
David Koepp hace una comedia intrascendente pero superior a la media del género.

Ángeles y demonios
Ron Howard hace una película mala pero endiabladamente entretenida, gracias sin duda a la labor como guionista del antes mencionado Koepp.

G. I. Joe
La película de los Geiperman hace honor al espíritu de sus muñecos. Si eso es bueno o malo, decíndanlo ustedes.


Radio encubierta
Richard Curtis se queda muy lejos de su anterior película, Love actually, y hace algo medianamente simpático pero enormemente convencional.

El desafio. Frost contra Nixon
El Ron Howard ambicioso y supuestamente artístico hace una película monótona y mucho menos inteligente de lo que se piensa.

Los hombres que no amaban a las mujeres
Thriller europeo al uso. No tiene garra pero tampoco aburre.

Spanish Movie
Chistes disparatados, muchos de ellos copiados de obras mejores, para una película que se considera revolucionaria por copiar una formula extranjera. La referencia a Los cronocrímenes la salva.

Transformers: La venganza de los caidos
Por alguna razón, Michael Bay piensa que una película sobre robots alienigenas que pelean debe durar más de dos horas y media y debe tener un argumento repetitivo y alargado.

Star Trek
J. J. Abrams quiere reiniciar la famosa saga con una cinta con un guión aburrido y un aspecto de telefilme que espanta.

Watchmen
Adaptación literal de la genial obra de Alan Moore, saltandose porque sí todas las normas de narración cinematográfica.

Avatar
Enésima revisión de la historia de Pocahontas, ahora atiborrada de efectos visuales y sin prácticamente ningún interés.

Algo pasa en Hollywood
Aburrido relato sobre lo malos que son todos con los productores de Hollywood.

Ice Age 3: El origen de los dinosaurios
Sucesión de gags sin sentido ni gracia, hilvanados de la forma más simplona posible.

Monstruos contra alienigenas
Premisa simplemente brillante para un desarrollo vergonzoso.

Asalto al tren Pelham 1 2 3
Tony Scott decide filmar una historia ya hecha, sólo que peor.

Duplicity
El irregular Tony Gilroy, que lo mismo escribe Armaggedon, que El ultimatum de Bourne, que dirige Michael Clayton, hace en su segundo largometraje un batiburrillo sin gracia de cosas ya muy vistas.

The International
Tom Twiker quiere homenajear al cine de espía de los años 70 y, a veces, hasta le funciona.

La pantera rosa 2
Tan mala como parece, e incluso peor.

Señales del futuro
Por momentos película de terror, por momentos película de ciencia ficción; insoportable todo el rato,

The Box
Richard Kelly mezcla su vena más delirante con su estilo más comercial, aunando lo peor de ambos.


Ágora
Alejandro Amenabar pretende hacer una película épica, pero la llena de eslóganes sin sentido y de estereotipos andantes.

Dragonball Evolution
Poco o nada tiene esta película que ver con la obra original de Toriyama. Por lo demás, es enormemente olvidable.

Los sustitutos
Jonathan Mostow hace su peor pelicula con uno de los peores Bruce Willis de los últimos años.

Terminator Salvation
Sinsentido con muchos efectos visuales y motos terminator.

Push
Amalgama entre Heroes, X-Men y sabe Dios qué más.

X-Men Origenes: Lobezno
Una de las peores películas basadas en el universo Marvel.

Street Fighter. La leyenda
Tan mala que casi merece estar en el primer puesto de esta lista.

3 comentarios:

  1. Completísimo resumen, me faltan muchas por ver de este año, sólo destacaría Malditos Bastardos y Watchmen de las que he visto, el resto olvidable (incluido Gran Torino que me decepcionó bastante).

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  2. Estoy en total desacuerdo con todas las opiniones, sobre todo con las que comparto.

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  3. Sus argumentos me desarman, pardiez.

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