miércoles, 9 de diciembre de 2009

Spanish Movie

(2009)





Tras años en los que el cine español gozaba de su mala fama por sus dramas constantes de padres divorciados con hijos drogadictos o sus comedias casposas, películas de género se han ido haciendo notar cada vez más. Al punto positivo que supone la variedad fílmica se une la contrapartida de que las películas de género que reúnen toda clase de tópicos criticados en producciones extranjeras son tomadas aquí como productos únicos.
Así llega Spanish Movie, que, a la sombra de películas tan mediocres como Epic Movie (2007), parece en nuestro cine como una película a destacar.


El argumento de la cinta, si es que existe, es una acumulación de situaciones vistas en las películas españolas más famosas, desde un prisma de humor disparatado.
Nacida a la sombra de un género que se retrotrae a Aterriza como puedas (Airplane!, 1980), la comedia de Javier Ruiz Caldera utiliza los éxitos más recientes del cine patrio para dar un humor que funciona por repetición, por disparatado o que no funciona en absoluto.


Y es que, como un gag alargado o una coña a la salida del cine hiperpresupuestada (técnicamente, la película hasta sorprende), Spanish Movie presenta un humor sencillo, algunos dirían simplón, que no busca parodiar un tipo de cine en general tanto como películas en particular, lo que extiende su gracia tanto como la gente recuerde esas obras parodiadas (que, en algunos casos, será bien poco) y prácticamente la elimina en su segundo visionado.


Así, el humor facilón y hasta efectivo de la película va a lo seguro y desaprovecha la oportunidad de una sana visión crítica del cine nacional.
Y aun a pesar de esto, consigue hacer gracia en ciertos momentos y hasta resulta entretenida a ratos.


Dejando de lado los chistes escatológicos y sin gracia, la película recurre a cierto humor disparatado del de toda la vida y consigue hacerse algo simpática aunque sólo sea por su desfile de cameos famosos, su inesperada referencia a Los cronocrimenes (2007) o la imprescindible y siempre bienvenida mención a la polivisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario