viernes, 28 de agosto de 2009

The Birthday

(2004)


Para seguir con la nueva oleada de valores del cine español de género, tras Pagafantas (2009), Los cronocrímenes (2007) y Bosque de sombras (2006), no podía faltar The Birthday, la que peor suerte ha corrido de todas.


Y es que esta opera prima de Eugenio Mira no llegó a ningún cine. Desde su año de producción, 2004, la película se vió en algunos festivales pero estuvo la mayor parte del tiempo olvidada de cara a un estreno nacional.
El público español pudo verla a finales de 2007, en una pésima edición en DVD acompañada de una película de terror de serie Z.
The Birthday cuenta la historia de un hombre que debe enfrentarse a una terrible secta satánica en la fiesta de cumpleaños del padre de su novia, en 1987.


Con esta premisa, Mira y Mikel Alvariño componen un guión que, como también sucedía en las tres películas antes mencionados, toma inspiración de multitud de elementos, desde el terror de Lovecraft hasta Steven Spielberg, y no deja en ningún momento que las referencias obstaculicen la historia.
Así, no es casualidad que la película esté ambientada en los años 80 y que tenga como protagonista a Corey Feldman, el legendario Bocazas de Los Goonies (The Goonies, 1985).


Que Eugenio Mira es un hombre marcado por el cine se nota no sólo en sus referencias sino en su cuidadosa realización.
La planificación está enormemente lograda. Junto a los decorados, la atmosférica fotografía de Unax Mendia y la correctísima banda sonora del propio Mira (bajo el seudónimo curioso de Chucky Namanera) contribuyen a crear un ambiente malsano, bizarro e incomodo, y guían la película por todas sus fases, desde la comedia hasta el drama, concluyendo en unos escalofriantes últimos 15 minutos, con un colosal uso del sonido y la iluminación.


Todo desvela un trabajo calculado al milimetro. Y de esto también se resiente la película. Y es que a un guión curioso pero algo repetitivo hay que añadirle unas actuaciones (a excepción de Feldman) y unas acciones forzadas hasta cuando no deberían serlo.


Asi, a pesar de sus logros y de ser una propuesta enormemente original, más aun en nuestro país, la película se alarga en exceso y tarda en despegar.
Y aunque no sea mala, lo cierto es que se queda lejos de lo que podría haber sido. Aun así, anuncia a un director verdaderamente prometedor al que no conviene perder de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario