miércoles, 9 de septiembre de 2009

Manga: 20th Century Boys

Mientras aun escribía la exitosa Monster, Naoki Urasawa, ya en el punto de mira de mucha gente, se puso manos a la obra para volver a sorprender al lector.
20th Century Boys cuenta la historia de un grupo de amigos que descubren que una misteriosa secta se basa en un club secreto que formaron siendo niños.


Quizás animado por el éxito de su obra anterior, el japonés compone una de las obras más ambiciosas del manga reciente, tan plural, compleja y extensa que termina cayendo por su propio peso.
La obra conserva completamente el espíritu de su autor, en una mezcla entre comedia, drama, thriller, misterio y ciencia ficción. Pocas cosas hay que falten en 20th century boys. Lo que empieza como una inocente historia de detectives va escalando hasta convertirse en algo mucho mayor, una historia sin límite.


Con más de 20 tomos por los que extenderse, el mangaka no tiene miedo ninguno a meterse en camisa de once varas con una historia repleta de subhistorias, saltos temporales, giros increíbles y misterios encerrados en interrogatorios envueltos en enigmas.
A lo mejor es eso lo que hace del comienzo de esta obra algo tan interesante y emocionante.


El problema de la propuesta es que su historia y sus personajes no logran estar a la altura.
No es demasiado criticable la forma simplista con la que en ocasiones el dibujante presenta sus mensajes, pero en última instancia su historia no deja de ser un grano de arena excesivamente magnificado, que recorren casi por inercia cientos de personajes similares entre los que perderse.
Y es que, a diferencia de mangas como Bleach o la esplendida Fullmetal Alchemist, el thriller que plantea Urasawa engancha en su justa medida, pero termina cansando y dejando al espectador indiferente en un final que, como sucedía con Monster, Urasawa deja muy ambiguo y abierto.


Pero si algo cabe elogiar de 20th Century Boys es que los momentos que brillan (especialmente en sus primeros tomos), brillan con verdaderos destellos de genialidad, y nos dejan con algunos personajes (el ya legendario Kenji...) y momentos (...vestido de conejo rosa gigante) para el recuerdo.

5 comentarios:

  1. Que compares Fullmetal Alchemist y Bleach que son dos mangas para entretener a los niños con historias cursis, poderes fantásticos y niñatos salvadores de la humanidad con este manga lleno de intriga, lleno de personajes humanos que superan miedos, una historia de la lealtad y del bien que prevalece sobre el mal es absurdo.
    Si no fuera por tus gustos cinéfilos y melómanos diría que eres un niño de 16 años.
    Mientras Fullmetal Alchemist (que voy a reconocer que es un manga que ha sabido captar bien la atención del publico con una historia buena) no se puede comparar con este manga, que es algo más serio y real y quizá, por ello menos cautivador pero no por ello peor ni micho menos

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja que hace el de arriva comparando los mangas de full metal alchemist y bleach con 20th century boys, jajaja es mucho mas realista que esas 2 cosas y no va dirigido simplemente alpublico infantil noñato, deja de ser poseer de otaku y informate mejor.

    ResponderEliminar
  3. somos tres los que lo decimos
    si...

    ResponderEliminar
  4. Lo digo hasta yo. Hace 3 años de esto y, si lo escribiera ahora, sería diferente.

    ResponderEliminar