lunes, 7 de septiembre de 2009

Manga: Monster

Aunque con muchas obras en su haber, Naoki Urasawa alcanzó el éxito con Monster, que dibujó entre 1994 y 2001.
Su historia nos sitúa en la Alemania de los años 80, donde el doctor Tenma arriesga su futuro profesional para operar a un niño con un disparo en la cabeza.
La operación es un éxito y la carrera del doctor parece acabada, hasta que, por arte de magia, las tres personas que pretendían hundirle, fallecen en extrañas circunstancias. Diez años después, la investigación sigue abierta y Tenma hace un extraordinario y terrorífico descubrimiento.


Urasawa ha ido ganando cada vez más fama gracias a 20th Century Boys y Pluto, pero lo cierto es que Monster sigue siendo su mejor obra, o, desde luego, la más ambiciosa y madura.
Con este thriller dramático el autor plantea todas sus inquietudes sobre la naturaleza humana y se permite hablar, alejado de simplismos excesivos, de la eterna dicotomía entre el bien y el mal. El japonés sabe llevar perfectamente estos dos temas, personificado el primero por Kenzo Tenma, portador de las ideas de bondad y solidaridad de Urasawa, y el segundo por el enigmático Johan Liebheart, cuyo aspecto angelical es verdaderamente un detalle genial.


Sus ideas tiene un enorme potencial, muy bien aprovechado incluso en su sorprendente y algo criticado desenlace (que, las cosas como son, parece ideado más a la sombra del duelo en el O. K. Corral que otra cosa), aunque en ocasiones caiga en la obviedad con unos diálogos demasiado falsos y evidentes.
En última instancia, los diferentes personajes que el doctor Tenma encuentra a lo largo de su viaje y sus historias (mención especial al detective y su dramático desenlace) son tan ricos y emotivos que consiguen hacer de Monster la gran obra que es, cargada de tensión, drama, emoción y misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario